jueves, 1 de julio de 2010

Un Mundo Desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas

Giddens, Anthony
El autor nos introduce a un debate interesante donde la familia se enmarca en los conflictos entre tradición y modernidad concebidas y pensadas por el occidente.
Las características que son otorgadas a las familias tradicionales son los siguientes: en primer lugar, era una unidad económica donde la producción agrícola involucraba a todo el grupo familiar, y en las clases acomodadas y la aristocracia la propiedad era la base del matrimonio, el matrimonio por amor no se practicaba. En segundo lugar, las desigualdades entre hombres y mujeres estaban intrínsecas en la sociedad. Y por último, las mujeres ni los niños tenían derechos legitimados. Además es importante señalar que las relaciones homosexuales estaban condenadas en la sociedad, ya que no eran aceptadas porque se consideraban antinatural.
Los efectos de la globalización en nuestros días no deben considerarse como se ha venido planteando desde diversas investigaciones, tan sólo bajo esfera económica. Si no debe de verse las demás implicaciones tal es el caso de la vida cotidiana de las diversas sociedades. Sean desarrolladas o consideradas sociedades en vía de desarrollo.
Ya que, todas las sociedades están siendo condicionadas por el efecto que ha producido la globalización. La tecnología, la comunicación ha incidido tanto en la vida cotidiana de las personas en diferentes partes del mundo como en la familia misma.
Sin embargo, bajo el paradigma de desarrollo, globalización, modernización y progreso. La coexistencia de las formas tradicionales se ha mantenido y cada vez más se amoldan o conviven con nuevas formas de familia. La familia a través del tiempo ha venido cambiando y transformando de acuerdo al contexto social –histórico que la determina.
“institución concha” concepto aportado por el autor, donde explica que la mayoría de instituciones han conservado el nombre pero ha ocurrido una modificación, ya que su función ha cambiado. Por ejemplo la familia y el matrimonio.
Ahora bien, las sociedades occidentales son consideradas “modernas”, mientras tanto, para las sociedades tradicionales: las relaciones desiguales, patriarcales, con fuertes intereses económicos en ciertos casos sigue predominando. Además el cambio que ha tenido la visión sobre la sexualidad y la procreación. Donde no siempre una relación sexual llevará a la reproducción.
Hoy en día las relaciones varían modificando a las familias en estructura, relaciones etc. Ya que algunos elementos que ahora son analizados e investigados por profesionales temas relacionados a: Homosexualidad, procesos migratorios, internet etc. Y cómo éstos intervienen en la nueva relación familiar.
Además de aspectos tales como las relaciones de las parejas, el romanticismo, “la relación pura”, el amor. Es decir, se espera que las relaciones son igualitarias en funciones, roles, confianza y comprensión. Así mismo, las relaciones entre padres e hijos, se pueda basar en la confianza y la amistad. Donde, el hijo pueda opinar y replicar por alguna orden, ya que se acentúan los conflictos generacionales.
Las mujeres y esposas ya logran obtener una educación adecuada para competir con el hombre, obtienen mayor independencia y autonomía. Tanto en lo económico como en lo social.
Se entiende que una buena relación es ideal, y que a su vez, está ligada por igualdades en la pareja. Donde cada parte tiene los mismos derechos y obligaciones, en que cada persona tiene respeto, comunicación y responsabilidades mutuas. Así mismo, una buena relación está libre de poder arbitrario, coerción o violencia. Y así, nace una democracia de las emociones en la vida diaria. Una democracia de las emociones no especifica falta de disciplina o carencia de respeto. Busca, darles una nueva dimensión.
Una democracia de las emociones no haría distinciones, por principio, entre relaciones heterosexuales y homosexuales. Por lo tanto, Hablar de fomentar una democracia emocional no implica debilidad respecto a los deberes familiares, ni sobre las políticas públicas hacia la familia. Democracia significa aceptación de obligaciones, además de derechos protegidos en la ley.
Para ir concluyendo el autor se pregunta: ¿Qué pasa con las zonas donde la familia tradicional permanece casi intacta? ¿Se volverán los cambios observados en Occidente más y más globales? Su respuesta es SI, y de hecho ya mismo se están produciendo.


Giddens, Anthony
2003 "Un Mundo Desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas" (traducido por Pedro Cifuentes), editorial Taurus, México, 65-79.

No hay comentarios:

Publicar un comentario