jueves, 1 de julio de 2010

“El Problema del Incesto”

Robin Fox
En la prohibición de incesto es necesario develar dos asuntos, los cuales se encuentran inmersos y que en ocasiones han sido concebidos de la misma forma; los cuales son: la exogamia (matrimonio) y el acto sexual (incesto). Fox estudia la tendencia universal a prohibir, impedir, las relaciones sexuales intrafamiliares. Y existe el supuesto en que si la prohibición no existiese la gente se inclinaría por transgredir esa regla; es decir, se inclinarían por el incesto.
Los objetivos del capitulo es explicar el tabú del incesto. Además busca comprender por qué fue instituido en principio el tabú o por qué persiste. Ahora bien, la explicación del incesto está valorada en los siguientes aspectos:
Por qué las relaciones sexuales intrafamiliares sexuales serían desastrosas,
Por qué hay practicas y prohibiciones sobre el incesto y
A qué deviene su carácter universal.
El hecho del por qué seria desventajoso en una sociedad o en una familia especifica la practica del incesto. Con respecto a este punto se a desarrollado diferentes aspectos. Una de ellas menciona que la vinculación a este tipo de relaciones en una misma familia ocasionaría confusiones dentro de la misma, ya que no cabría la lógica de compartir entre los diferentes miembros de la comunidad, sino dentro de la familia.
Otro aspecto es el biologicista, donde sostiene que si el incesto se prescribe conllevaría a trastornos genéticos ocasionando deformaciones en las generaciones siguientes.
Ahora bien, a pesar de los aspectos presentados y las diferentes explicaciones pretenden ser universales, y como resultado se contradicen entre ellas y se presentan irreconciliables. Ya que, las diferencias que existe de cómo se concibe la prohibición del incesto en cada una de las sociedades, varía; es decir, no tiene una respuesta universal que englobe a cada una de las sociedades en las cuales se practique y se prohíban el incesto.
Por tanto, el autor concluye en que el tabú del incesto forma parte de nuestra herencia cultural, independiente de su origen, donde se ha integrado a nuestras instituciones y se mantienen a lo mejor, porque existen factores biológicos que contribuyeron a su asimilación de los sentimientos de culpabilidad e inhibición en las tempranas experiencias sexuales.
Entonces, lo que nos enmarca esta lectura es que en todas las sociedades existe la prohibición del incesto, aunque en cada sociedad sea asimilado de una forma diferente. Por tanto, los nuevos investigadores tienen que tomar en cuenta estás variaciones y así denotar como este ha adquirido características diferentes que deben ser estudiadas en si misma, para que después si se quiere realizar un trabajo comparativo con los resultados de investigaciones de otras sociedades.

Fox, Robin
1972 “El Problema del Incesto” en: Sistemas de parentesco y matrimonio. Madrid: Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario