jueves, 1 de julio de 2010

Antropología de la Pobreza: Cinco Familias.

Lewis, Oscar
Este libro nos sumerge a la vida cotidiana de cinco familias mexicanas, en la cual, en su investigación él ha querido denotar cómo es la vida cotidiana de las familias pobres.
Como lo plantea el autor, que en el SXIX cuando las ciencias sociales aún estaban en su infancia, el trabajo de registrar los efectos del proceso de la industrialización y la urbanización sobre la vida personal y familiar, lo realizaron novelistas, dramaturgos, periodistas etc. Y cómo esto ha venido a afectar a muchas familias en el mundo.
Por tanto, los datos recolectados sobre la familia, el autor los organiza. Todos los elementos que logra recabar sobre la cultura material, la vida económica, las relaciones sociales, la vida religiosa. Los cuales los obtuvo por medio de las entrevistas, observaciones prolongadas y así lograr construir los aspectos de la vida de cada uno de los miembros de las familias a estudiadas.
El autor en cuanto a la recopilación de estos datos le llama: Realismo Etnográfico. Ya que no es una etnografía que usualmente es utilizada en antropología, aunque sus miembros no son inventados sino se trate de personas reales.
Lo importante de este documento es que nos introduce a una forma de realizar antropología bajo otros parámetros que son pertinentes para la disciplina. La importancia de conocer, comprender de cómo ellos viven, se comunican, se relacionan, sus costumbres, sus gustos. Además la forma de cómo son educados los hijos e hijas.
Lo evidente en este caso también es la representación que nos hace el autor de las familias de vida rural y las familias de vida urbana. De cuales son sus características, organización y relaciones sociales. Y de cómo estás cambian cuando los miembros de la comunidad se trasladan de ciudad, se cambian de religión, de iglesia etc.
Entonces se enmarca muy bien la dicotomía entre lo moderno y lo tradicional. Que como hemos venido viendo las sociedades crean productos culturales pero en base a los elementos que ya tienen inmersos en sus culturas. Entonces, se refuta el paradigma que se tiene que lo moderno iba a remplazar lo tradicional pero no fue así. Ambos elementos coexisten en las familias en la actualidad.
Los aportes presentados por el autor en este libro son muy importantes e idóneos para realizar nuevas aproximaciones a la antropología de la pobreza. Ya que él pone al descubierto el rostro humano de la pobreza, y en ciertos casos la idealiza. Pero que sin duda hace el intento de aproximarse a este tema sobre la familia y la pobreza, ya no desde la estadística sino desde la antropología.



Lewis, Oscar
1965 "Antropología de la Pobreza: Cinco Familias". México. Fondo de Cultura Económica. Págs. 302.

No hay comentarios:

Publicar un comentario